Asignatura: Identifica Microorganismos con Base en Técnicas
Parásitologicas. (IMTP)
Profesor: Guzmán Ortíz Fausto.
Alumna: López
Ramírez maría Guadalupe.
Grado y grupo: 3°R (Tercer semestre Grupo R)
Equipo: 5
Especialidad:
¨ Laboratorio Clínico ¨
San
Felipe del Agua s/n.
Oaxaca de Juárez Oax, a lunes 13 de octubre de 2014
¿Qué Aprendí?
Aprendí que el trabajo en equipo es mejor ya que de esa
manera terminamos más rápido la actividad, y que si nos repartimos el trabajo a
como mejor nos acomodemos nos facilita la velocidad ya que cada quien hace lo
que más le gusta y nadie sale enojada con nadie. También que si tenemos una
duda de cómo mejorar nuestra técnica, primero lo conversemos en equipo, tratando
de llegar a una solución y si entre todo el equipo, no llegamos a ningún común acuerdo
acudamos a nuestro profesor, ya que él nos podrá ayuda mejor así nos dirá que
nos conviene más. A su vez comprendí que
una técnica a pesar de que su proceso sea muy largo y en algunos casos
confusos, se puede lograr realizar si antes se es estudiada paso a paso, de esa
manera te aprenderás la técnica y así no cometerás ningún error al llevarla a
cabo. Y fue así como aprendí lo mejor
posible la técnica. Y lo mejor que esta técnica llamada técnica de kato kats a
pesar de lo complicada que es, es muy eficaz, ya que esta técnica nos sirve
para identificar quistes…
¿Cómo lo hice?
Primero mi equipo y yo, rotulamos nuestro material, después
repartimos trabajos, Tania y Guadalupe (yo) haríamos todo el proceso importante
de la práctica, Paola y Jazmín estarían en la bitácora, anotando las
características macroscópicas, Heidi tomaría las fotos, Karen y María
observarían al microscopio a su vez anotarían resultados, y María Guadalupe
lavo también el material.
·
Antes de iniciar la práctica teníamos que obtener una
muestra de heces fecales con las indicaciones correctas, en un frasco estéril,
y la muestra sin contaminación por orina.
·
En seguida rotulamos con los datos correspondientes
del paciente (Nombre, Edad, Género, hora y fecha en que se tomó la muestra,
tipo de muestra y no. De control, el número que le correspondía en nuestra
bitácora.).A su vez mis compañeras (Paola, Jazmin) anotaban las características microscópicas de la materia fecal.
·
Con ayuda de un vale, solicitamos el material que íbamos a utilizar. Como
1 porta objetos, 1 pinza, 1 abate-lenguas, aplicador de madera, un trozo
rejilla de metal, papel celofán, verde de malaquita y un microscopio. También utilizamos papel periódico, papel
fomi con una perforación en el centro, glicerina, este material fue repartido
entre el equipo.
·
Ya con el material solicitado Tania y Guadalupe (yo)
comenzamos la técnica de kato kats:
a. Rotulamos
nuestro portaobjetos con la fecha y el no. De control de la bitácora. Nuestra rotulación
fue en la esquina.
b. Extendimos
nuestro papel periódico.
c. Con ayuda
del aplicador de madera colocamos una pequeña cantidad de la muestra en el
centro del periódico. En forma de montañita.
d. 1)Colocamos
la rejilla de metal, sobre la muestra que está colocada en forma de montaña en
el periódico, (2) y con ayuda del abate-lengua presionamos de extremo a extremo
hasta que la rejilla (3)cortara las heces, y quedaran en la parte superior.
Como si estuviera colada.
1)
2)
3)
e. Pusimos el
portaobjetos sobre el periódico, (otro lado en el cual no había heces fecales
esparcidas).
f.
Sobre el porta-objetos: pusimos el papel fomi con la
perforación, tratándolo de colocar en el centro del portaobjetos.
g. Con el
abate lenguas recogimos las heces de la
parte superior de la rejilla.
h. Colocamos
las heces sobre el papel fomi, tratando de que dichas heces fueran introducidas
en el hueco de la perforación, presionamos bien las heces para que quedara como
una montaña.
(Flores Martínez , 2014)
i.
Quitamos el papel fomi y quedo tal y como lo
esperábamos.
j.
A nuestro equipo nos facilitaron la preparación de
verde de malaquita, papel celofán, y la glicerina al %.
k. 1)Así que con
las pinzas tomamos un trozo de celofán de cm x cm. Cubierta con la solución de verde de
malaquita y glicerina al %. Y 2)la pusimos sobre la montañita de heces
fecal.
1)
2)
l.
Presionamos bien hasta esparcir las heces fecales.
m.
Quitamos lo que sobrara de la solución hasta que
quedara solo lo que cubría al portaobjetos.
n. Dejamos que
actuara la glicerina sobre la muestra durante 45 minutos.
o. Una vez
transcurrido el tiempo, y ya que las letras eran más visibles, aunque el
portaobjetos estaba sobre ellas. Se lo llevamos a Karen y a María Guadalupe,
para que lo observaran, y diagnosticaran. Aunque según la técnica de kato kats
la muestra se tienen que ver claramente.
p. Al observar
la muestra no se detectó ningún parasito.
q. María
Guadalupe lavo el material y lo entregamos…
¿Qué problemas tuve?
Los problemas que se nos presentaron, fueron:
1.
No sabíamos cómo repartirnos el trabajo.
2.
Acerca del trozo de papel fomi, querían que se
utilizaran 2, para que estuviera más hondo el hueco de la perforación. Pero
Heidi y yo les decíamos que no que con uno bastaba, pero pues no sabíamos que
hacer.
¿Cómo los resolví?
1.
Decidimos por votación la actividad que cada una
realizaría, de tal manera tratar que la actividad que realizarían ya la
supieran hacer, en la mayoría de los casos ellas mismas decidieron que harían.
2.
El profesor se acercó y nos dijo que con un
papel fomi era suficiente.
Asignatura: Identifica Microorganismos con Base en Técnicas
Parasitológicas. (IMTP)
Profesor: Guzmán Ortiz Fausto.
Alumna: López
Ramírez maría Guadalupe.
Grado y grupo: 3°R (Tercer semestre Grupo R)
Equipo: 5
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¨ Laboratorio Clínico ¨
2° Unidad….
San
Felipe del Agua s/n.
Oaxaca de Juárez Oax, a lunes 13 de octubre de 2014
¿Qué Aprendí?
Aprendí que el trabajo en equipo es mejor ya que de esa
manera terminamos más rápido la actividad, y que si nos repartimos el trabajo a
como mejor nos acomodemos nos facilita la velocidad ya que cada quien hace lo
que más le gusta y nadie sale enojada con nadie. También que si tenemos una
duda de cómo mejorar nuestra técnica, primero lo conversemos en equipo, tratando
de llegar a una solución y si entre todo el equipo, no llegamos a ningún común acuerdo
acudamos a nuestro profesor, ya que él nos podrá ayuda mejor así nos dirá que
nos conviene más. A su vez comprendí que
una técnica a pesar de que su proceso sea muy largo y en algunos casos
confusos, se puede lograr realizar si antes se es estudiada paso a paso, de esa
manera te aprenderás la técnica y así no cometerás ningún error al llevarla a
cabo. Y fue así como aprendí lo mejor
posible la técnica. Y lo mejor que esta técnica llamada técnica de kato kats a
pesar de lo complicada que es, es muy eficaz, ya que esta técnica nos sirve
para identificar quistes…
¿Cómo lo hice?
Primero mi equipo y yo, rotulamos nuestro material, después
repartimos trabajos, Tania y Guadalupe (yo) haríamos todo el proceso importante
de la práctica, Paola y Jazmín estarían en la bitácora, anotando las
características macroscópicas, Heidi tomaría las fotos, Karen y María
observarían al microscopio a su vez anotarían resultados, y María Guadalupe
lavo también el material.
·
Antes de iniciar la práctica teníamos que obtener una
muestra de heces fecales con las indicaciones correctas, en un frasco estéril,
y la muestra sin contaminación por orina.
·
En seguida rotulamos con los datos correspondientes
del paciente (Nombre, Edad, Género, hora y fecha en que se tomó la muestra,
tipo de muestra y no. De control, el número que le correspondía en nuestra
bitácora.).A su vez mis compañeras (Paola, Jazmin) anotaban las caracteristicas
mscroscopicas de la materia fecal.
·
|
·
Ya con el material solicitado Tania y Guadalupe (yo)
comenzamos la técnica de kato kats:
a. Rotulamos
nuestro portaobjetos con la fecha y el no. De control de la bitácora. Nuestra rotulación
fue en la esquina.
b. Extendimos
nuestro papel periódico.
c. Con ayuda
del aplicador de madera colocamos una pequeña cantidad de la muestra en el
centro del periódico. En forma de montañita.
d. 1)Colocamos
la rejilla de metal, sobre la muestra que está colocada en forma de montaña en
el periódico, (2) y con ayuda del abate-lengua presionamos de extremo a extremo
hasta que la rejilla (3)cortara las heces, y quedaran en la parte superior.
Como si estuviera colada.
1)
2)
3)
e. Pusimos el
portaobjetos sobre el periódico, (otro lado en el cual no había heces fecales
esparcidas).
f.
Sobre el porta-objetos: pusimos el papel fomi con la
perforación, tratándolo de colocar en el centro del portaobjetos.
g. Con el
abate lenguas recogimos las heces de la
parte superior de la rejilla.
h. Colocamos
las heces sobre el papel fomi, tratando de que dichas heces fueran introducidas
en el hueco de la perforación, presionamos bien las heces para que quedara como
una montaña.
(Flores Martínez , 2014)
i.
Quitamos el papel fomi y quedo tal y como lo
esperábamos.
j.
A nuestro equipo nos facilitaron la preparación de
verde de malaquita, papel celofán, y la glicerina al %.
k. 1)Así que con
las pinzas tomamos un trozo de celofán de cm x cm. Cubierta con la solución de verde de
malaquita y glicerina al %. Y 2)la pusimos sobre la montañita de heces
fecal.
1)
2)
l.
Presionamos bien hasta esparcir las heces fecales.
m.
Quitamos lo que sobrara de la solución hasta que
quedara solo lo que cubría al portaobjetos.
n. Dejamos que
actuara la glicerina sobre la muestra durante 45 minutos.
o. Una vez
transcurrido el tiempo, y ya que las letras eran más visibles, aunque el
portaobjetos estaba sobre ellas. Se lo llevamos a Karen y a María Guadalupe,
para que lo observaran, y diagnosticaran. Aunque según la técnica de kato kats
la muestra se tienen que ver claramente.
p. Al observar
la muestra no se detectó ningún parasito.
q. María
Guadalupe lavo el material y lo entregamos…
¿Qué problemas tuve?
Los problemas que se nos presentaron, fueron:
1.
No sabíamos cómo repartirnos el trabajo.
2.
Acerca del trozo de papel fomi, querían que se
utilizaran 2, para que estuviera más hondo el hueco de la perforación. Pero
Heidi y yo les decíamos que no que con uno bastaba, pero pues no sabíamos que
hacer.
¿Cómo los resolví?
1.
Decidimos por votación la actividad que cada una
realizaría, de tal manera tratar que la actividad que realizarían ya la
supieran hacer, en la mayoría de los casos ellas mismas decidieron que harían.
2.
El profesor se acercó y nos dijo que con un
papel fomi era suficiente.
Asignatura: Identifica Microorganismos con Base en Técnicas
Parasitológicas. (IMTP)
Profesor: Guzmán Ortiz Fausto.
Alumna: López
Ramírez maría Guadalupe.
Grado y grupo: 3°R (Tercer semestre Grupo R)
Equipo: 5
|
¨ Laboratorio Clínico ¨
2° Unidad….
San
Felipe del Agua s/n.
Oaxaca de Juárez Oax, a lunes 13 de octubre de 2014
¿Qué Aprendí?
Aprendí que el trabajo en equipo es mejor ya que de esa
manera terminamos más rápido la actividad, y que si nos repartimos el trabajo a
como mejor nos acomodemos nos facilita la velocidad ya que cada quien hace lo
que más le gusta y nadie sale enojada con nadie. También que si tenemos una
duda de cómo mejorar nuestra técnica, primero lo conversemos en equipo, tratando
de llegar a una solución y si entre todo el equipo, no llegamos a ningún común acuerdo
acudamos a nuestro profesor, ya que él nos podrá ayuda mejor así nos dirá que
nos conviene más. A su vez comprendí que
una técnica a pesar de que su proceso sea muy largo y en algunos casos
confusos, se puede lograr realizar si antes se es estudiada paso a paso, de esa
manera te aprenderás la técnica y así no cometerás ningún error al llevarla a
cabo. Y fue así como aprendí lo mejor
posible la técnica. Y lo mejor que esta técnica llamada técnica de kato kats a
pesar de lo complicada que es, es muy eficaz, ya que esta técnica nos sirve
para identificar quistes…
¿Cómo lo hice?
Primero mi equipo y yo, rotulamos nuestro material, después
repartimos trabajos, Tania y Guadalupe (yo) haríamos todo el proceso importante
de la práctica, Paola y Jazmín estarían en la bitácora, anotando las
características macroscópicas, Heidi tomaría las fotos, Karen y María
observarían al microscopio a su vez anotarían resultados, y María Guadalupe
lavo también el material.
·
Antes de iniciar la práctica teníamos que obtener una
muestra de heces fecales con las indicaciones correctas, en un frasco estéril,
y la muestra sin contaminación por orina.
·
En seguida rotulamos con los datos correspondientes
del paciente (Nombre, Edad, Género, hora y fecha en que se tomó la muestra,
tipo de muestra y no. De control, el número que le correspondía en nuestra
bitácora.).A su vez mis compañeras (Paola, Jazmin) anotaban las caracteristicas
mscroscopicas de la materia fecal.
·
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·
Ya con el material solicitado Tania y Guadalupe (yo)
comenzamos la técnica de kato kats:
a. Rotulamos
nuestro portaobjetos con la fecha y el no. De control de la bitácora. Nuestra rotulación
fue en la esquina.
b. Extendimos
nuestro papel periódico.
c. Con ayuda
del aplicador de madera colocamos una pequeña cantidad de la muestra en el
centro del periódico. En forma de montañita.
d. 1)Colocamos
la rejilla de metal, sobre la muestra que está colocada en forma de montaña en
el periódico, (2) y con ayuda del abate-lengua presionamos de extremo a extremo
hasta que la rejilla (3)cortara las heces, y quedaran en la parte superior.
Como si estuviera colada.
1)
2)
3)
e. Pusimos el
portaobjetos sobre el periódico, (otro lado en el cual no había heces fecales
esparcidas).
f.
Sobre el porta-objetos: pusimos el papel fomi con la
perforación, tratándolo de colocar en el centro del portaobjetos.
g. Con el
abate lenguas recogimos las heces de la
parte superior de la rejilla.
h. Colocamos
las heces sobre el papel fomi, tratando de que dichas heces fueran introducidas
en el hueco de la perforación, presionamos bien las heces para que quedara como
una montaña.
(Flores Martínez , 2014)
i.
Quitamos el papel fomi y quedo tal y como lo
esperábamos.
j.
A nuestro equipo nos facilitaron la preparación de
verde de malaquita, papel celofán, y la glicerina al %.
k. 1)Así que con
las pinzas tomamos un trozo de celofán de cm x cm. Cubierta con la solución de verde de
malaquita y glicerina al %. Y 2)la pusimos sobre la montañita de heces
fecal.
1)
2)
l.
Presionamos bien hasta esparcir las heces fecales.
m.
Quitamos lo que sobrara de la solución hasta que
quedara solo lo que cubría al portaobjetos.
n. Dejamos que
actuara la glicerina sobre la muestra durante 45 minutos.
o. Una vez
transcurrido el tiempo, y ya que las letras eran más visibles, aunque el
portaobjetos estaba sobre ellas. Se lo llevamos a Karen y a María Guadalupe,
para que lo observaran, y diagnosticaran. Aunque según la técnica de kato kats
la muestra se tienen que ver claramente.
p. Al observar
la muestra no se detectó ningún parasito.
q. María
Guadalupe lavo el material y lo entregamos…
¿Qué problemas tuve?
Los problemas que se nos presentaron, fueron:
1.
No sabíamos cómo repartirnos el trabajo.
2.
Acerca del trozo de papel fomi, querían que se
utilizaran 2, para que estuviera más hondo el hueco de la perforación. Pero
Heidi y yo les decíamos que no que con uno bastaba, pero pues no sabíamos que
hacer.
¿Cómo los resolví?
1.
Decidimos por votación la actividad que cada una
realizaría, de tal manera tratar que la actividad que realizarían ya la
supieran hacer, en la mayoría de los casos ellas mismas decidieron que harían.
2.
El profesor se acercó y nos dijo que con un
papel fomi era suficiente.
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